LOS TOP 7 Tipos de Madera en Costa Rica

Muchos prefieren construir con madera porque obviamente es una forma mas natural y estéticamente tiende a verse un poco diferente y llamativo, a diferencia de otros materiales. Para los amantes de la Madera les traemos este listado de maderas en CR.

¿Cuáles son las maderas mas usadas en Costa Rica?

Madera de laurel:

El árbol de Laurel produce una madera muy hermosa y también versátil. Sus vetas la hacen muy buscada para detallar o construir los techos artesonados o estilos rústicos.

Se podría considerar un tipo de madera “semidura” y por supuesto sus usos son muy extendidos en toda la industria de la construcción. El árbol de laurel puede llegar a crecer bastante y tiende a ser una madera muy cotizada incluso para la fabricación de muebles.

Madera de Pochote: madera de pochote

Continuamos con nuestra lista de maderas en Costa Rica y le toca el turno al llamado pochote. Su tronco se caracteriza por su notable coraza de espinas desde la base, se le puede encontrar en zonas secas del pacifico y Guanacaste.

Una gran característica del pochote es que sus troncos o ramas pueden usarse como cercas vivas por su gran capacidad de conservar su humedad.

La madera del árbol de pochote también se usa en la construcción y muebles, ya que es relativamente suave y fácil de trabajar.

Se dice que es una madera que casi nunca se deforma.

Madera de cedro:

El cedro es otra de las maderas que mas se usan en Costa Rica, y podría compararse enmadera para instrumentos características con el laurel.

Es una Madera que tiene mucha durabilidad  si se le da un mantenimiento regular. También es fácil de trabajar y su secado es un poco lento.

Algunos usos de la madera de cedro son: construcción, instrumentos musicales, muebles y carpintería general. Se dice que la madera de cedro resiste bien la interperie.

Madera de níspero:

Dentro de las maderas resistentes tenemos la madera de árbol de níspero, de color un poco rosado, es usada principalmente en actividades artesanales.

Esta madera es muy cotizada para la fabricación de pisos lujosos.

madera de teca cultivadaMadera de teca:

Anteriormente ya mencionamos algunas de los usos de la teca en Costa Rica. En resumen diremos que es una de las maderas mas usadas para construir casas de tronco o cabañas.

Es buscada para realizar muebles e incluso barcos.

El árbol de teca se incluye dentro de las maderas cultivadas en nuestro país.

 

Madera de Caoba, Cenízaro y Guanacaste:

De menor uso pero muy cotizadas están la madera de caoba, cenízaro y guanacaste, son muy exclusivas y de un hermoso aspecto. Algunos de estos arboles están declarados en peligro de extinción por lo tanto se prohíbe su tala.

Madera de almendro:

Dentro de las maderas mas duras que existen esta la de almendro amarillo o de montaña, que poco a poco gano su reputación de madera perdurable y de uso en la industria de la construcción.

¿Qué le pareció esta lista de maderas en Costa Rica? puede dejar su opinión en el formulario de abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *