Madera de Teca – lo que Debes Saber

Madera de Teca – Aspectos Importantes

La Teca es un árbol maderable cuyas características lo hacen muy deseable en innumerables proyectos de tipo constructivo como las cabañas rusticas e incluso decoración y muebles.

El uso de madera de Teca ha tomado mucho auge en los últimos años por su versatilidad y gran resistencia en exteriores, ya que esas cualidades y su aceite natural le hacen una madera muy resistente a la humedad, también a las plagas como termitas y hongos.

El árbol de Teca o Tectona grandis como también se le conoce en el ámbito científico, puede alcanzar alturas de hasta 40 metros.

Madera de Teca en Costa Rica!!!

En países de América central como Costa Rica el cultivo de la teca como madera comercial ha tomado un gran auge donde su tiempo de crecimiento es menor que en otras partes del mundo, lo que aumenta la rentabilidad.

Para el cultivo de la teca se prefieren por lo general suelos mas planos y de buen drenaje ricos en calcio. En cuanto a su floración es entre los cinco y ocho años.

Son arboles de gran tamaño y muy frondosos. Se dice que las mejores maderas se obtienen de arboles que sobrepasas los 20 años de edad.

Se han desarrollado grandes cultivos de madera de teca en la llanura de San Carlos y otras partes de la zona huetar norte.

El Color de la teca

La teca tiene un color por lo general un poco pálido. Sin embargo en ocasiones puede variar a marrón o dorado.

Su uso en la Industria naval

Ya se menciono anteriormente que la teca posee cualidades que la hacen muy resistente a la humedad, de hecho es una madera muy utilizada en la industria naviera y embarcaciones.

madera de tecaOtros Usos de la Teca:

  • Chapas para recubrimientos decorativos
  • Mobiliario y ebanistería
  • Carpintería interior: suelos, frisos, escaleras
  • Carpintería exterior: revestimientos, ventanas
  • Puentes: elementos en contacto con el suelo o el agua
  • Tornería: piezas curvadas
  • Recipientes resistentes a los ácidos

¿Que le pareció esta publicación sobre la madera de teca? déjanos tus comentarios en la parte de abajo.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *